Fichas para imprimir y enseñar a la niña a escribir su nombre

Los 105 más frecuentes

A los niños les llena de orgullo saber escribir su nombre. Este pequeño logro no se consigue de un día para otro. Implica tener suficiente habilidad motora para manejar el lápiz con precisión y ser capaz de identificar las formas de las letras. Estas fichas son como un juego y le ayudarán alcanzar la meta.

 

Imprime la ficha de su nombre y sigue las pautas que te indicamos a continuación. No olvides que aprender a escribir es una tarea compleja: ten paciencia y verás cómo progresa.

1. Letras huecas. Pide la niña que coloree el interior de las letras. Si se sale de los bordes, no importa. Cuando veas que su manejo del lápiz mejora, dile que haga una línea continua por dentro. 

Las letras huecas también pueden usarse con  plastilina o  masa de modelar como la pasta de sal. Dibuja letras huecas en una hoja; han de ser suficientemente grandes para que la niña las pueda usar de plantilla. Dile que haga un cordón de pasta y que vaya modelando cada letra siguiendo la forma sobre el papel. Si has usado pasta de modelar, se podrán pintar de vivos colores una vez secas. 

2. Trazado de letras con puntos.  La niña debe trazar una línea continua sobre los puntos. Así se va familiarizando con la forma de cada letra y trabajando su  psicomotricidad fina.

3. Mayúsculas. Corresponden al aprendizaje del nombre con letras de palo. A los niños les suele resulta más fácil. Siguiendo el modelo, se trata de reproducirlo entre las líneas de abajo. 

4. Escritura ligada. Corresponden a la caligrafía con letras unidas. La más difícil y la que le llevará más tiempo aprender. No suele ser antes de los 6 años.