Cómo reclamar el impago de pensión en caso de divorcio

Ten claros tus derechos

La ley contempla plazos muy claros para el abono de la pensión alimenticia fijada por el juez. ¿Qué hacer cuando hay retraso o si la situación del padre cambia tanto como hacer imposible su pago? 


mujer comprando

En caso de nulidad, separación o divorcio, el juez establece una pensión alimenticia para el cuidado y la educación de los hijos menores. Normalmente, la abonará el padre no custodio por meses adelantados y dentro de los primeros 5 días de cada mes. 

Cuando se producen impagos, la ley de Enjuiciamiento Civil establece que la sentencia tiene fuerza ejecutiva lo que en teoría, asegura una mayor celeridad en los procedimientos. Se solicitará al deudor que manifieste cuáles son los bienes que posee en cuantía suficientes para cubrir la ejecución. El tribunal puede establecer multas coercitivas en el caso de que la relación de bienes no se presente.

Si el pago de la pensión no se hace efectivo de forma reiterada, el tribunal puede multar al no pagador con recargos del 20% mensual o el 50 % de la cantidad total. También contempla penas de arresto de ocho a veinte fines de semana cuando el progenitor incumple su deber de pago durante 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos.

Las acciones por impago de la pensión alimenticia por la vía civil prescriben a los 5 meses. 

Qué hacer en caso de no poder pagar la pensión

Cuando el padre obligado a pagar la pensión alimenticia atraviesa una situación económica de grave estrechez, ha de solicitar al juez cuanto antes la modificación de los efectos de la sentencia de divorcio. El tribunal le pedirá acreditar su nueva situación para dictar sentencia.

Fuente: Hijos y divorcio de Mireia Pagés i Crivillé, editorial Martínez Roca