Juegos de correr de 3 a 10 años

Correr, atrapar, llegar a la meta

Además de fortalecer el cuerpo del niño, los juegos de correr desarrollan la velocidad de respuesta y la agilidad corporal. Se organizan con poca cosa, además de aire libre y espacio. Y nos hacen sentir libres y alegres.

 
Juegos de correr

Juegos de correr y atrapar

Perros y lobos

A partir de 4 años

Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores. Se echa a suerte quiénes son los lobos y cuáles los perros. Se define un espacio que será la casa de los lobos; en ella podrán ir a buscar refugio. Otro espacio será la perrera o prisión de los lobos. Los lobos se esconden y los perros van en su busca y captura. Cuando apresan a uno, lo llevarán a la perrera y quedará a cargo de algún perro para que no se escape. El juego termina cuando todos los lobos son apresados.

Tres navíos en el mar

A partir de 3 años

Los jugadores se dividen en dos grupos. Uno se esconde al grito de “Tres navíos en el mar”  y el bando opuesto contesta “Y otros tres los van a buscar”. Cuando los encuentran, gritan “Tierra descubierta”. Entonces, no se pueden mover hasta que el otro bando sale a esconderse y sigue el juego.

El pañuelo

A partir de 8 años. Necesitarás un pañuelo.

Se designan un jugador neutral que dirige el juego y dos jugadores que, por turno, eligen los miembros de su equipo. Se asigna de forma secreta un número a cada jugador. A continuación, se delimita el campo de juego que debe tener unos 20 ó 30 metros de largo y se traza una línea en medio. El jugador neutral se coloca en el centro de la línea con un pañuelo en la mano y grita un número. Los portadores de ese número corren hacia él para alcanzar el pañuelo. El que lo consigue corre hacia su equipo, perseguido por el otro jugador que debe alcanzarle. Si lo consigue, el alcanzado es eliminado. Si no lo consigue, el que sale es él. El número del eliminado pasa a otro jugador que deberá responder al suyo y a ese otro. A medida que avanza, el juego se complica porque cada jugador lleva más números y tiene que salir más a menudo. Los jugadores se cansan y la tensión sube.

Juegos de carreras

Carrera a tres piernas

A partir de 8 años. Necesitarás varia cintas o pañuelos.

Los jugadores forman pareja; todos tienes una pierna atada a la altura del tobillo o rodilla a la de su compañero. Así, es como si tuvieran tres piernas. Se colocan detrás de la línea de salida. Gana el que llegue antes a la meta. Esta carrera da lugar a escenas muy graciosas porque los niños pierden el equilibrio y adoptar posturas extrañas.

Carrera de cangrejos

A partir de 8 años

Es una divertida variante de la carrera a la pata coja. Se dibuja una raya en el suelo. Todos los participantes se sitúan detrás. A una señal, los niños salen a gatas, con la espalda vuelta hacia el suelo, avanzando primero con las manos y luego con los pies. Fundamental encontrarse en un lugar con pradera o arena fina.

Carrera de burros

A partir de 8 años aunque pueden participar niños más pequeños.

Se forman parejas y se designan los burros y los jinetes. Si hay niños de distintas edades, los jinetes son los pequeños. Si no, se hace una carrera de ida y vuelta y se cambia de jinete a mitad del recorrido. Gana la carrera la pareja que llega antes a la meta.

 

Victoria Gómez