Accidentes infantiles

Tener a mano un botiquín si hay niños en casa es casi obligatorio. Prepara tu hogar para que sea seguro y toma nota de qué hacer si se presenta cualquier accidente.

taca taca

Buenos motivos para no usar el andador

El taca taca o andador permite al bebé desplazarse en posición erguida antes de que esté físicamente preparado para andar o que presenta riesgos para su seguridad y puede retrasar su desarrollo psicomotor. Tenlo en cuenta si decides usarlo. 

 
Niño llorando

El niño se ha pillado un dedo

Un dedito pillado en un cajón o una puerta es el típico accidente por el que la mayoría de los niños pequeños pasan. ¿Cómo calmamos el dolor y atendemos la lesión? Toma nota.

 
niña llorando

Cómo quitar una astilla a un niño

Un objeto de madera o metal en mal estado, un gesto inadecuado y la astilla o esquirla se clava en su dedito. Así hay que proceder para sacársela.

 
Niña con quemadura

Cómo tratar una quemadura en niños

Por mucha precaución que tengamos, parece imposible evitar que los niños no padezcan alguna quemadura a lo largo de su infancia. Normalmente, son leves. Aun así, conviene tratarlas bien para aliviar el dolor y evitar las infecciones. 

 
Heridas

Cómo curar correctamente una herida

Los niños, en su afán por ir de un lado a otro corriendo sin parar, se laceran su delicada piel con más frecuencia de la que nos gustaría. Saber curar de la forma adecuada sus heridas es fundamental para evitar que la lesión se complique o que queden cicatrices.

 
luxación

No tires de las manitas del bebé

Las articulaciones del codo y del hombro de tu pequeño son aún delicadas. No las sometas a movimientos bruscos ni fuertes y nunca tires de sus brazos. Sin querer, le puedes provocar una luxación.

 
Niños con enchufe

Cómo adaptar tu hogar a la llegada del niño

Golpes, caídas, intoxicaciones, quemaduras... Los accidentes en casa son muy comunes en los primeros cinco años de vida del niño. Su curiosidad y sus ansias de explorar el mundo están detrás de estos percances. La solución no es sobreproteger al pequeño, sino adecuar el hogar eliminando potenciales peligros.

 
bebé escayolado

¡Mi hijo se ha roto un hueso!

Las fracturas son frecuentes en los niños. Deportes, caídas y juegos tienen la culpa. Pero con un tratamiento adecuado, la lesión no le dejará secuelas.

 
cuerpo extraño 1

Qué hacer si el niño se atraganta

Los fallecimientos por accidentes son una de las principales causas de muerte infantil. La mayoría se producen en los primeros minutos tras el accidente, antes de que lleguen los servicios de emergencia. Si los padres conocen las técnicas de reanimación, pueden salvar la vida de su hijo.

 
niña en piscina

9 medidas para evitar accidentes infantiles en el agua

Bañarse es la actividad favorita de los niños en verano pero el agua entraña riesgos. En el verano de 2013, 14 niños fallecieron mientras se bañaban en España. Una cifra que coloca el agua en segunda posición detrás la carretera como escenario de los accidentes infantiles mortales. Atentos a las medidas de prevención. 

 



Volver a Salud de recién nacidos, bebés y niños. Vacunas