Trucos muy útiles para cuidar a gemelos o mellizos

Trucos que funcionan

La llegada al mundo de un bebé supone un gran cambio para toda la familia, pero si en vez de uno, son dos o… tres o más, las vicisitudes se multiplican casi en la misma medida.


Parejas de gemelos

Sumario

 

¿Dos en la misma cuna?

Como todos los recién nacidos, necesitan un tiempo para ir adquiriendo unos buenos hábitos de sueño. Al principio los bebés pueden dormir en la misma cuna para sentirse más seguros y tranquilos, porque reproduce la situación del vientre materno. Sólo será necesario separarlos para evitar que se despierten si su ritmo de sueño es diferente. Si deseas que sigan durmiendo cerca uno del otro, existen cunas de barrotes especialmente diseñadas para gemelos.

Llorar por partida doble

El llanto es una de las situaciones que más angustian a los padres, y, si se produce por partida doble, los nervios se resienten seriamente. En muchas ocasiones no sabrás a quién consolar primero. Trata de mantener la calma y piensa que, aunque lloren unos minutos más, no les ocurrirá nada. Solventa los problemas de uno en uno y ten siempre presente que una de las particularidades de los gemelos es que en pocas semanas aprenderán a esperar su turno. Con el tiempo les irás conociendo y sabrás en cada momento a quién debes hacer caso primero, e incluso lograrás mecerlos y prestarles atención a la vez.

La lactancia materna es posible

Tus pechos están preparados para alimentar a más de un bebé. La cantidad de leche no es un problema, porque a mayor estimulación, mayor producción. El pediatra controlará la curva de crecimiento de los pequeños, que indicará si es suficiente o si es necesario darles biberones complementarios.

Lo mejor es que aprendas a amamantarles a la vez, uno de cada seno. Así regularán sus ritmos y tú dispondrás de más tiempo libre entre tomas, porque al principio, como no tendrán mucho peso, deberán comer cada dos horas. La matrona te indicará cómo hacerlo. Lo más cómodo para que tu espalda no se resienta del peso de los dos bebés es dárselo en la cama. Coloca a los niños a tus costados, con las piernas hacia atrás y sus cabecitas bien giradas hacia tus pechos. Existen cojines especiales, pero si no dispones de estos, coloca uno normal debajo del cuerpo de cada bebé para que su boca esté a la altura correcta. Cámbialos de seno en cada toma.

Si les das biberón, comparte la alimentación con tu pareja o familiares para ganar tiempo. Alterna a los bebés para que todos gocéis de los mimos y momentos de ternura que se producen durante el tiempo de la comida.

Comprar por dos

En el mercado se pueden encontrar muchos artículos que facilitan el cuidado y el descanso de los niños como mochilitas dobles, separadores de cuna, pinzas para unir sillas de paseo, cochecitos especiales… Planear bien lo que necesitéis en función de las características de vuestro hogar, visitar comercios especializados, buscar consejo en otros padres e ir comprando a medida que lo preciséis son sabias medidas. Las páginas web de las asociaciones de partos múltiples serán un buen punto de partida para localizar todo tipo de accesorios especiales para gemelos y trillizos. Una opción interesante que no debéis olvidar son las mercancías de segunda mano.

No los llaméis “los gemelos”

Que hayan nacido a la vez no significa que tus hijos sean iguales. Cada uno tiene su carácter y es importante reforzar desde el nacimiento su individualidad. Dedicadle tiempo a cada uno por separado y llamadles por su nombre, intentando no dirigiros a ellos como «los gemelos», «los mellizos», «los niños»… Es aconsejable fomentar la personalidad de cada niño eligiendo para ellos ropa distinta. Si la gente les confunde por su gran parecido físico, conviene asociar a cada niño un distintivo –lazo de color, broche, pin…– que permita una rápida identificación.

Para más información

Asociaciones como AMAPAMU, Asociación Madrileña de Partos Múltiples ( www.amapamu.org), o páginas web como www.partosmultiples.net te ayudarán a contactar con ellos. También os proporcionarán información sobre empresas comerciales que ofrecen descuentos o promociones especiales en caso de parto múltiple.



Nuria Calle