Avances para lograr un embarazo con endometriosis severa

El tratamiento evita la donación de óvulos

Un nuevo tratamiento aporta esperanza a las mujeres con endometriosis severa que desean tener un hijo con sus propios óvulos. Gracias a cirugía, fármacos y estimulación ovárica, se ha logrado el nacimiento de niños por FIV sin pasar por donación de óvulos.

 
Avances para lograr un embarazo en caso de endometriosis severa

La endometriosis es una enfermedad muy grave que afecta al 10 por ciento de las mujeres. Se define como la presencia de mucosa de tipo endometrial fuera de la cavidad uterina. Se manifiesta durante los años fértiles de la mujer y provoca dolor e infertilidad. Las mentruaciones son dolorosas al igual que el coito. También hay dolor al defecar durante el ciclo menstrual y escozor al orinar.  

La endometriosis es uno de los motivos más frecuentes de infertilidad.  La mujer que desea tener descendencia debe acudir a un centro de reproducción asistida para lograr su propósito. En casos muy severos, la estimulación ovárica falla lo que obliga a recurrir a la  donación de óvulos.

Los doctores Ordoñez y Caballero directores de la Unidad de Reproducción Asistida del centro hospitalario Ruber de Madrid han obtenido buenos resultados en un grupo de mujeres menores de cuarenta años con endometriosis severa gracias a una terapia conjunta de tratamiento farmacológico pre-ciclo, cirugía para evitar el dolor y estimulación ovárica. El objetivo era conseguir el mayor número de óvulos de buena calidad y asegurarse el éxito de la fecundación In Vitro. Gracias a este enfoque, se ha logrado el nacimiento de varios niños.

El tratamiento es una esperanza para las pacientes aquejadas de esta dolencia que desean un bebé portador de su propio código genético, además del de su padre. Antes de optar por óvulos donados como única posibilidad de embarazo, otro camino se está abriendo.

La terapia ha sido presentada durante la celebración del 18º Congreso de la Sociedad Internacional de Endocrinología Ginecológica celebrado en Florencia. el 14 de marzo último con motivo del Día Mundial de la Endometriosis.

 

Victoria Gómez