Juegos que ayudan a crecer de 0 a 2 años

A cada etapa, el suyo

Acabáis de ser padres y tenéis ganas de colmar de besos y caricias a vuestro pequeño y de que crezca para poder jugar con él. No hace falta que esperéis a que sea mayor. Te presentamos juegos para ti y tu bebé, desde sus primeros días de vida que, además, le ayudarán a crecer.


Bebé con sonajero

Sumario

 

De 0 a 6 meses

Tu pequeño pasará mucho tiempo dormido pero pronto tendrá ganas de verlo todo y se iniciará en la ardua tarea de tocar y agarrar. A esta edad, los mejores juegos son los que potencian el tacto, la vista y el oído.

Desde el nacimiento

* En la cuna. Acaricia su cuerpo con un sonajero suave diciéndole las partes del cuerpo que recorres. De vez en cuando para en una zona y haz sonar el juguete. Fíjate en su expresión para saber qué partes le gusta más que le acaricies. Háblale de lo que está sintiendo.

* En el baño. Deja que flote en el agua y, antes de vestirle, dale un masaje: además de relajarse aprenderá las primeras nociones sobre su cuerpo.

A los 2 meses

* En su hamaquita. Agita un sonajero moviéndolo de un lado a otro de la cabeza; mientras no pueda agarrarlo, dará vueltas para verlo.

* En tus brazos. Mueve tus manos cantando “los cinco lobitos”.

A los 3 meses

* En la cuna. Haz suaves ejercicios de gimnasia flexionando y estirando sus piernas y brazos.

* En tu regazo. Dale un sonajero y toma tú otro. Agítalo para que te observe.

A los 4 meses

* En la cuna. Acaricia su cuerpecito con distintos objetos suaves: una pluma, un pañuelo, un muñeco de terciopelo.

* En tus brazos. Sujeta al bebé por debajo de las axilas y balancéalo suavemente simulando el movimiento de las olas.

A los 5 meses

* En el suelo. Coloca al bebé en una manta y dale la vuelta como si fuera una croqueta para que vaya aprendiendo a girarse sobre sí mismo. Esconde un juguete bajo una mantita y anímale a que la levante para encontrarlo.

* En tu regazo. Agita juguetes con sonidos y observa como gira la cabeza, a un lado y luego al otro. Hazle pedorretas en el cuello.

A los 6 meses

* En tu regazo. Recorre con tu dedo las partes de su rostro: los ojos, la nariz, la boca y ve nombrándolos. Haz algún juego de mano como “Los cinco lobitos”.

* En el suelo. Coloca almohadones y siéntale entre ellos. Pon un pañuelo encima de su cabeza y tira de él. Luego, tápate tú y anímale a tirar del pañuelo. El célebre «cucu-tras» les encanta.

Juguetes para esta edad: sonajeros, alfombras, proyectores de sonido, peluches, tableros de actividad, gimnasios.

De 7 a 12 meses

Tu bebé es capaz de sentarse sin apoyo, y esa nueva postura mantiene sus manos liberadas para manipular diversos objetos. Simultáneamente se iniciará en el gateo, y los más atrevidos darán sus primeros pasos. Respeta los momentos en los que juega concentrado con un objeto. Son fundamentales en el aprendizaje de los bebés, ya que mediante la observación aprende. Estos meses descubrirá también algo tan importante como la “ley de la gravedad”, y le encantará arrojar cosas al suelo para ver cómo se estrellan. También sabrá que si salpica en el agua, la diversión está garantizada (incluida la de sus papás), y que cualquier objeto es muy interesante: por eso lo toca, lo huele y lo chupa.

A los 7 meses

* En el suelo. Siéntate delante de él y tírale una pelota para que la vaya agarrando. Colócale sobre un rodillo de gateo para que vaya empujando con las piernas.

* En tus brazos. Bésale y enséñale a dar besos. Juega a las cosquillas.

* Tú de pie. Agárrale por la cintura y balancéale entre tus piernas. Luego, haz el avión.

A los 8 meses

* En el suelo. Siéntate frente a él y haz gestos con la cara, como abrir mucho los ojos, sacar la lengua, etc. Felicítale si trata de imitarte. También puedes hacer movimientos como llevarte la mano a la cabeza, tocarte una oreja o taparte los ojos.

* En su trona. Dale pequeños objetos y anímale a tirarlos al suelo.

A los 9 meses

* En su trona. Pon en una caja diversos objetos y enséñale a meterlos y sacarlos.

* En la bañera. Dale botellitas y envases de plástico para que los vaya llenando de agua.

* En el suelo. Gateando, escóndete detrás de un sillón y vuelve a aparecer. Anímale a que él también se esconda.

A los 10 meses

* En su trona. Pon en una bandeja un chorrito de jarabe de fresa y deja que dibuje con su dedo y se chupe la mano.

* En el suelo. Coloca algunos obstáculos por la habitación, como sillas, cojines, etc., y gatea junto a él como si estuvieseis en una carrera de obstáculos.

* En tu regazo. Enséñale a decir adiós y a tirar besos

A los 11 meses

* En su trona. Prepárale para su primer cumpleaños: enciende una vela y enséñale a soplar.

* En el suelo. Organiza carreras de gateo con él y los demás miembros de la casa. Apila juguetes para que los vaya tirando con un manotazo. Enséñale a dar y tomar.

A los 12 meses

* En su trona. Dale una revista para que la hojee y la destroce. Estáte atenta porque se llevará trocitos de papel a la boca.

* En tus brazos. Llévale a un espejo y enséñale a hacer muecas.

* En el suelo. Anímale a meter garbanzos en una botella y luego agitarlos para que suenen, o escóndele cosas dentro de cajas para que las abra y descubra lo que hay.

Juguetes para esta edad: correpasillos, arrastres, muñecos blanditos, pelotas, cubos y palas, juguetes electrónicos con botones, luces, ruido…

De 12 a 18 meses

El niño de esta edad ya sabe andar y se ha convertido en un auténtico explorador. Le interesa todo lo que hay a su alrededor. Ya es capaz de conseguir sin ayuda los objetos que desea. Por eso es muy importante que el hogar sea un lugar seguro y preparado para su necesidad de explorar. Su habilidad con las manos aumenta considerablemente, pero aún tiene que trabajar mucho en ello.

De 12 a 15 meses

* En el suelo. Pon a su alcance todo tipo de cajas (o bolsas, bolsos, cestas) con juguetes y objetos no peligrosos dentro. Verás cómo puede pasar muchos ratos divertidos él solito. También disfruta sorteando obstáculos: organiza circuitos con todo tipo de cojines y mantas.

* De pie. Disfrutará empujando o arrastrando juguetes con ruedas, y le llaman mucho la atención los juguetes mecánicos con luces y sonidos.

* En el baño. Haz agujeros en envases de plástico para que los llene y vea cómo pasa el agua a través de ellos.

Juguetes para esta edad: correpasillos, arrastres, juguetes para apilar y de meter y sacar, encajes sencillos, juguetes electrónicos y musicales.

De 18 a 24 meses

A partir de esta edad, el niño se siente atraído por otros juegos más complejos, como encajar objetos de formas y colores distintos en sus respectivos agujeros, hacer torres de hasta cuatro o seis bloques y encajar aros de distintos tamaños alrededor de un pivote. Como está perfeccionando su destreza manual, le gustan los juegos en los que utiliza sus manos.

* De pie. Dar patadas a la pelota seguirá siendo uno de sus juguetes preferidos, pero la manera de jugar con ella es más sofisticada.

* Sentado. Le gustan y le entretienen mucho la música y las canciones infantiles y suele tener ya sus preferencias. También empieza a garabatear en cualquier superficie que se preste.

* En el suelo. Le encanta los espacios cerrados. Hazte con una caja de cartón grande y deja que juegue un ratito en ella.

* En el parque. Haced figuritas de arena con moldes, llenad su cubo de piedrecillas, etc.

Juguetes para esta edad: muñecas, camiones, coches grandes, pelotas, construcciones simples, juguetes de agua…