Enfermedades del niño

Repasamos algunas de las enfermedades que pueden afectar a tu hijo durante su infancia, los tratamientos y consejos prácticos para hacerlas más llevaderas.

Niño con tos

Cómo aliviar la tos del niño

La tos no es perjudicial, sino todo lo contrario; sirve para mantener despejadas las vías respiratorias, pero sí es molesta, sobre todo si se mantiene mucho tiempo o es intensa. Te contamos cómo aliviar al niño cuando tose mucho.

 
Enséñale a sonarse

Qué hacer cuando el bebé tiene mocos

Los mocos son un eficaz mecanismo de defensa contra virus y bacterias, pero dificultan mucho la respiración y ocasionan molestias, especialmente a los bebés que no pueden expulsarlos solos.

 
Niño con dolor de garganta

Cómo aliviar el dolor de garganta en niños

Las afecciones de garganta como faringitis, amigdalitis o laringitis son trastornos frecuentes pero benignos. Provocan dolor y son muy molestas para el niño. Estas son las medidas para aliviarle.

 
En el orinal

Cómo eliminar las lombrices intestinales

Son molestas y muy frecuentes entre los más pequeños. No te preocupes porque las lombrices no son graves y con el tratamiento adecuado no tardarán en desaparecer.

 
Niña en el hospital

Los síntomas de la apendicitis en niños

¿Tu hijo tiene dolor abdominal, fiebre y vómitos? Quizá tenga apendicitis. Te contamos los síntomas que pueden hacerte sospechar que el niño sufre esta afección. 

 
Niño en la cama

10 claves para cuidar al niño cuando está malito

Los catarros, la tos, la fiebre... son los pequeños trastornos que, a menudo, pondrán en jaque a tu hijo. Aunque el tiempo y la atención médica serán quienes hagan posible su recuperación, tus cuidados son imprescindibles para aliviar su malestar.

 
Niña despierta en la cama

El síndrome de piernas inquietas

¿Tu hijo se mueve mucho en la cama? ¿Está inquieto durante la noche? Si esto es así es posible que sufra el síndrome de piernas inquietas, un trastorno casi siempre leve que afecta al dos por ciento de los niños.

 
Niña con fiebre

Cómo bajarle la fiebre

Tener fiebre no es grave pero sí bastante molesto, sobre todo para los niños. Aquí tienes las medidas a seguir para bajársela y aliviar las molestas mientras actua el antitérmico. 

 
Pie con papiloma

Cómo tratar las verrugas plantares

Los papilomas son infecciones provocadas por el virus del papiloma humano (VPH). Aunque no son graves pueden provocar pequeñas verrugas en la planta de sus pies.

 
Examinar los ganglios

¿Por qué tiene ganglios en el cuello?

Muchas madres se asustan cuando aparecen bultitos en su cuello. Te desvelamos el significado del aumento en el tamaño de los ganglios.

 
Pies del niño

Cómo tratar el pie de atleta en niños

Caminar descalzos por lugares contaminados es la causa más frecuente de la aparición de hongos en los pies. El picor es uno de los síntomas más característicos de esta infección.

 
Niño con dolor

Cuándo preocuparse por el dolor de tripa del niño

El dolor abdominal es muy frecuente entre los niños y, en la mayoría de los casos, un síntoma de patologías leves o una reacción emocional ante algún conflicto o dificultad.

 
Doctora mirando la garganta

¿Qué es la enfermedad mano-pie-boca?

Fiebre, ampollas, malestar... aunque los síntomas pueden resultar un tanto alarmantes, se trata de un trastorno leve que desaparecerá aproximadamente en una semana.

 
Lengua blanca en los niños

Lengua blanca en los niños

¿Tu hijo amanece con la lengua blanca? Te indicamos los otros síntomas que suelen acompañar el color blanco de la lengua y las infecciones que pueden estar presentes.

 
Tomando jarabe

10 errores típicos cuando el niño está malito

Unas veces por tradición y otras por desconocimiento llevamos a cabo prácticas que, lejos de beneficiar, perjudican a los niños. Te explicamos las más habituales.

 
Dolor de oídos

Cómo tratar y prevenir la otitis

El dolor de oídos es una de las afecciones más frecuentes entre los bebés y niños pequeños: se suelen mostrar irritados o lloran sin consuelo. Si le duelen los oídos, conviene tomar medidas para aliviar sus molestias y prevenir complicaciones.

 
Con fiebre

Cómo se diagnostica la escarlatina

Ni es grave ni deja secuelas. A pesar de la mala imagen que tenemos de ella, la escarlatina es muy común y fácil de tratar.

 
Niño con enfermedad de la bofetada

La enfermedad de la bofetada en niños

El eritema infeccioso o quinta enfermedad causa al niño fiebre, malestar general y una erupción en la cara, tronco y extremidades que puede durar hasta tres semanas.

 
niña llorando

Cuándo acudir al pediatra en caso de diarrea

Una diarrea leve es un trastorno benigno que se soluciona en unos días y una alimentación adecuado. Pero también se puede complicar. Te indicamos los síntomas que avisan que hay que acudir al médico.

 
Meningitis

Los tipos de meningitis y su tratamiento en niños

La meningitis es una enfermedad que asusta mucho a los padres pero que no siempre es grave. Todo depende del germen que la haya provocando y el momento en que se detecte para aplicar un tratamiento temprano.

 



Volver a Salud de recién nacidos, bebés y niños. Vacunas